viernes, 1 de enero de 2010

Camino a Colombia

Después de largo tiempo vuelvo a escribir unas líneas para este espacio, los recuerdos, lugares, amigos y momentos lindos son tantos, que se mezclan en mi memoria e intento ordenarlos para darle forma a este relato.En este momento me encuentro en Madrid, Cundinamarca , en el barrio de Ucrania. Pero . . . vuelvo en el tiempo y recuerdo . . . el Martes 1 de diciembre salimos de Lima 20:30pm aproximadamente, rumbo a la frontera con ecuador, el viaje es bien largo pero apaciguado por el paisaje que nos rodea y los huesos se van acostumbrando a este camino.Para el miércoles 2 a las 15hs nos encontramos en Aguas verde último poblado de Perú para cruzar a Huaquillas Ecuador donde sellamos nuestros pasaportes y partimos hacia Quito 19:30 de la tarde.La noche pasa mansa, con el constante ruido del motor, subidas y bajadas, vueltas cerradas por los barrancos, desafiando las leyes naturales de la pacha. Enseguida nos hacemos de amigos, hermanos de cálido hablar del pueblo de Octalavo quienes nos cuentan sus historias y nos hacen viajar como en sueños por la cosmovisión quichua.Por la mañana despertamos en Santo Domingo De Los Colorados, selva ecuatoriana de exuberante vegetación, los cerros desprenden bocanadas de nubes, como si fueran viajas locomotoras a vapor que suben al cielo.Por momentos la montaña se mantiene oscura, hasta que un rayo de luz que entra con fuerza flecha, alcanza alguna ladera y el paisaje se vuelve mágico.Luego de una parada por quito en casa de un amigo, un par de hs nomas, emprendemos la carrera nuevamente por el centro de esta tierra que nos abraza y cobija.Ya en tierras colombianas conseguimos boletos desde Ipiales y llegamos a Bogotá el viernes a las 19hs. Para participar de un festival de teatro “Sagasuca” en el pueblo de Madrid Cundinamarca desde el 4 al 13 de diciembre. Nos esperan en la terminal Jorge y Camilo quienes nos llevan a comer y nos dejan en el hospedaje, que se encuentra en las afueras de Madrid, finca con abundante verde, algunos animales y huerta, donde funciona una escuela que alberga chicos desde los 6 a los 19 año.Aquí realizamos presentaciones en la plazoleta Alfonso López y en el barrio de Ucrania, compartimos el espacio con amigos de; Venezuela “Fundación grupo de teatro comediantes de Mérida y Soma teatro", con el grupo Luna Sol del barrio la balanza de Comas Perú, los chicos de Medellín y me estoy olvidando de mas grupos que voy a ir agregando con alguna reseña de sus obras.Del 11 al 13 de diciembre participamos del 1º festival internacional de teatro en calles abiertas FITECA en AIPE-HUILAS