sábado, 14 de noviembre de 2009

Chile











Finalmente el viaje toma forma, y el 4 de noviembre me despido de mi gran familia .

Y estoy en el camino bajo el cielo estrellado . . . en la mañana siguiente me despierto por las tierras del vino, la cueca y los parrales rodeados de álamos por los valles.

Hago trasbordo 9am y empiezo a cruzar la inmensa cordillera, vuelo de cóndores y picos nevados, el río es un hilo de agua que se recuesta en las piedras, gira y vuelve a girar “ el agua es la sangre y río las venas de Latinoamerica”

Llego a santiago de chile 17pm y me voy al encuentro de marco en el barrio de Nuñoa , (lugar donde Violeta Parra y Victor Jara tenían peñas) la señora al volante me pone al tanto de los acontecimientos de Santiago y me pregunta por Argentina.

Finalmente es el encuentro con Marco nos damos un gran abrazo y subimos unas escaleras para conocer el lugar donde paramos, nos recibe Carola Reyes dueña casa, y de aquí en adelante entre danza, cajón, guitarra, mate y comidas, empiezo a conocer toda la banda de amigo con quien tejemos una gran amistad, todos de gran corazón y muy solidarios. Carola, un hada, siempre preocupada que nada nos falte .

Allí escucho por primera vez el toque de cueca brava, género musical que se esta volviendo a escuchar y ejecutar entre los jóvenes, había quedado pegado a la dictadura y de esta manerase dejo de hacer.

Sábado 7/11/09:

En santiago tuvimos la presentación de Tubo de Escape ( el Unipersonal de Marco) y el cierre de los talleres , en Ebano (espacio cultural) . Estuvo hermoso!! Y compartimos el espacio con un grupo de mujeres mapuches que viven en Santiago en plena ciudad, cocinando a leña y haciendo su huerta, presentaron danzas del pueblo mapuche. El encuentro con ellas fue una gran sorpresa para mi, "es que llevo en la sangre el ronco sonar de kultrunes ancestrales" compartimos mates y sentí que nos conocíamos de toda la vida. Sus rostros revelan la sabiduría de los vientos, en sus bailes el vuelo de los cóndores que desde el cielo lo ven todo y cuidan del mapu, y en sus manos tiernas que acarician la tierra acunan la energía mineral. . .

También participo un grupo de música africana muy bueno ( despues les paso el nombre) que ejecutaban djembe, balafón, dundun.

Domingo 8/11/09

Compartimos con un grupo de jóvenes chilenos la construcción de 12 cajones en forma comunitaria, compartimos una comida y finalmente " la chaya de los cajones" ritual del norte de Perú , donde en ronda se le da de beber al cajón un chorro de ron por la boca y después de un trago se expresa el sentimiento propio, dando las gracias por el momento vivido y compartido con los demás.

Por la noche presentamos Kukara Matara por primera vez ( repertorio de música Africana para niños que Marco a plasmado en un CD), todo un desafio para mi compartir con marco esta experiencia a dúo, la energía fué buenísima y nos entendimos perfectamente, buena conexión musical y espiritual.


1 comentario:

  1. hola beli!!!que linda meta te has propuesto ...un alegron verte asi . la musica habla de sentimientos y ese don no es para todos felicitaciones , cuidate besos ...fabi

    ResponderEliminar