miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cañete

"De pueblo en pueblo negro"
Cañete
Después de largas hs. de viaje desde Tacna nos encontramos en Cañete en una cevicheria frente a la plaza para festejar el cumpleaños de Milagros Esqueche y pasar un lindo día junto al amigo Fidel (cantante, músico afroperuano de comas). Por la tarde damos visita a un castillo histórico "Unanue" que lo construye el hijo de Hipólito Unanue, en memoria de su padre en el año 1866. Con partes prefabricadas que venían cruzando la mar, este castillos tiene un una red de túneles conectados entre si, que según cuentan, se usaban para que los hacendados pudieran escapar, por si peligraba su vida.
El castillo contaba con caballeriza, parroquia, almacén y el lugar donde se alojaban los esclavos de la casa.
Lo que nos contaron los chicos que hacían de guía y el señor que cuida el lugar, es que en estén lugar se traían a los esclavos y se vendían en el patio del lugar, se remataban donde descansa un hueso de ballena donde eran amarrados, también hay una piedra dentro de una habitación chica y abovedada para amortiguar los grito del dolor al se marcados a fuego con la carimba, hierro al rojo vivo como el que se usa para marcar al ganado.
Fuentes: los chiquitos guías del lugar y los comentarios de Perci Castañeda, periodista del lugar de Cañete quien nos cuenta que este lugar no a sido un lugar de trata, pero si estaban los esclavos de la casa y que Hipólito Unanue nunca vivió en el lugar.
Por la noche nos encontramos en la reunión de lideres afrodescendientes, cultores del arte negro, sabios mayores de cañete, que viven en imperial y buscan el espacio que les corresponde, llevando adelante una nueva organización de promoción y desarrollos culturales. La tarea es juntar las familias, ver la forma de generar ayuda y aportar para el futuro.
También compartimos unos pollos a las brasas, rico vino y emotivas décimas a cargo de Perci Castañeda con los remate del amigo Fidel.
Las historias viejas de los lideres afro se cruzan entre el chocar de las copas y nos transportan a otros tiempos, donde la alegría, el dolor, la soledad, el desarraigo, la muerte, son una misma cosa y solo la fuerza del alma, lo espiritual y ritual son los que alimentan la llama de la resistencia para sobrevivir.
Quedamos para la vuelta en juntarnos con estos nuevos amigos, maestro del arte negro para compartir viejas canciones y toques de cajón.

Cañete:

A 144 km al sur de Lima, por la carretera Panamericana, el viajero se halla con la apacible y moderna ciudad de San Vicente de Cañete, capital de la provincia limeña de Cañete.
Su territorio comprende los valles Cañete, Coayllo, Mala y Chilca, y 16 distritos, entre los que destacan San Vicente de Cañete, Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Imperial, Lunahuaná.
Se encuentra rodeado por extensos, fértiles y altamente tecnificados campos de cultivo. Más del sesenta por ciento de ese cultivo es algodón. Los cultivos restantes están dedicados a la vid, el camote, el espárrago, el marigold, y las frutas y hortalizas.

CASTILLO DE UNANUE
Apenas un kilómetro al sur de San Vicente de Cañete se erige esta monumental edificación de estilo morisco que también es conocida como Casa-Hacienda Arona. Data del siglo XIX.

La hacienda perteneció a Agustín Landaburu, quien la dejó como herencia a su hijo. Este, al no tener descendencia, la donó a su preceptor, el insigne prócer de la independencia peruana, don Hipólito Unanue.

La hacienda fue dividida entre sus dos hijas. A una le tocó la hacienda Arona, y a la otra un fundo que tomó el nombre de Unanue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario