sábado, 6 de marzo de 2010

Petrona Martinez


Visita a Petrona Martínez 31/01/10

Nos despedimos de los amigos de Palenque, nuestro agradecimiento eterno para Cenobia, su hijo Jorge, a Primitivo, Fari y al Querido Rafael Caciani.

Partimos rumbo a San Jacinto, pero hacemos parada en Palenquito para conocer una de las voces colombianas más representativas y conocidas mundialmente, la Señora Petrona Martínez.

Llegamos a su patio sombreado de mangos, la tarde pasaba mansamente entre charla y tinto a leña, junto a sus hijos, familiares y vecinos a la espera de la señora. Nos pareció oportuno cantar unas canciones, y cuando sonaba María Landó corrió una brisa fresca, cimbraron las ramas del totumo y fue mágico el instante en que se escucho con sonidos de cristales, gritos de montes, río y arena la voz de la Cantadora.
La tarde caía en penumbras, Petrona no nos deja salir, “la ruta se pone peligrosa dice, y yo estoy más tranquila si pasan la noche aquí". No preparan un cuarto y pasamos al patio trasero, junto al arrollo de Palenquito, cuenta Petrona que ahí trabajo duro retirando arena cuando llego a sus 52 años y nacieron allí canciones como “La vida vale la pena”.
La noche va pasando entre historias, canciones, un plato de comida y luna india reflejándose en las agüitas del río, Petrona una grande de verdad, con una humildad inmensa, la sinceridad en su voz, la mirada firme y la sabiduría en sus pensamientos de quien ha vivido todo, el cariño por sus hijos, su familia, los amigos y su tierra la convierten en la vos del pueblo.



http://www.myspace.com/petrona_martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario