viernes, 8 de enero de 2010

Totó la Momposina



Melgar 22 dic. al 27dic

“Tierra caliente como el agua ardiente” palmares quebradas y ríos, instrumentos al hombro a desafiar soles y lunas indias. , con mis amigos madrileños

Paola Savogal , ojitos lindos, toca su tambor allegre con ternura, dulce vos capas de bajar una estrella del cielo

Johan Peñuela, tambolero y gaitero de golpe joven con repiques costeños

Jeison Cuellar, vuela en el toque mágico de su llamador

Andrés Sirtori, gran tambolero de andar manso y sabios repiques que conectan el cielo con la tierra

Esteban Gutiérrez, suenan la semilla de los maracones y germinan en el toque como en el surco

Felipe Vélez, tambolero y gaitero, en su toque surgen las melodías como las aguas del rio, acompañadas del grito ronco de la selva.

Este recorrido hacia melgar fue toda una aventura desde el primer momento, el calor se siente a los pocos minutos de salir de Bogotá y como para apaciguar el viaje entonamos unos versos al son de los tambores.

Llegamos temprano asique nuestra primera preocupación fue conseguir donde hospedarnos y pasar la noche, cosa que nos llevo un largo tiempo, finalmente conseguimos lugar muy bonito, con piscina y a bajo costo para nuestro bolsillos, una chimba!!!!

Por las noches salíamos a trabajar en algunos lugares del centro, la idea era conseguir algunos toques en bares y restaurantes pero no funciono, así que lo mejor fue salir para noche buena de serenata en casas de familia, donde nos recibieron con los brazos abiertos, agua ardiente, masato, cerveza y dinero con el que pagamos nuestros boletos, hospedaje y comida.

Como anécdota les puedo contar que en esta época llueve a eso de las 5 o 6 de la mañana, todo los días, asi que más de uno nos volvimos madrugadores!! Pero por la cantidad de agua que juntaban nuestras carpas!! De esta manera nos hicimos amigo de las cocineras Rocío y Ana quienes nos recibían cada mañana con algún tinto y nos permitían cocinar nuestra comida ahí, así que para ellas nuestro agradecimiento eterno y un abrazo de todo el grupo.

Próximo escrito”Rumbo a la finca” contratados por unas canciones, aventura, ríos y oscura selva





viernes, 1 de enero de 2010

Colombia, nuevos rumbos

El viaje toma su propio rumbo, los caminos y los cerros se funden en el pensar y andar de los pueblos, las tonadas de la voz cambian como el clima en pocos kilómetros, pero el corazón de la gente a lo largo de este recorrido es el que te abraza y cobija, es una luz de esperanza, en esta tierra tan golpeada.

Cada pueblo tiene su propia lucha por mejorar las condiciones de vida, por hacer valer los derechos que nos corresponden como habitantes de este suelo y de estar unidos entre hermanos, lejos del odio creado por quienes tienen el poder corrupto y creen poder negociar con la sangre nueva.

Se que vendrán tiempos mejores, siempre y cuando se sigan tejiendo en la urdimbre nuevos sentires culturales, que unifiquen a los pueblo y nos den paz.

Nosotros quedamos libre de compromisos después del festival de Aipe huilas, Cecilia nuestra cumpa de viaje decide viajar a Venezuela y mi hermano querido Marco se queda en Neiva para pasar unos días en lo de unos amigos y mis huesos se vuelven a Madrid para escuchar tocar a mis amigos de Huevo de iguana (música de la costa) en el recital de Toto la Momposina

Con Marco nos reencontramos en Madrid, la idea era rumbear para la costa, con el fin de recopilar algunas historias y arrullos, pero finalmente mi amigo del alma decide pasar las fiestas navideñas en su tierra, con su hermosa familia, a quienes desde aquí les dejo un gran abrazo cósmico desde estas latitudes, deseándoles muchas felicidades para el año que comienza.

Camino a Colombia


Después de largo tiempo vuelvo a escribir unas líneas para este espacio, los recuerdos, lugares, amigos y momentos lindos son tantos, que se mezclan en mi memoria e intento ordenarlos para darle forma a este relato.En este momento me encuentro en Madrid, Cundinamarca , en el barrio de Ucrania. Pero . . . vuelvo en el tiempo y recuerdo . . . el Martes 1 de diciembre salimos de Lima 20:30pm aproximadamente, rumbo a la frontera con ecuador, el viaje es bien largo pero apaciguado por el paisaje que nos rodea y los huesos se van acostumbrando a este camino.Para el miércoles 2 a las 15hs nos encontramos en Aguas verde último poblado de Perú para cruzar a Huaquillas Ecuador donde sellamos nuestros pasaportes y partimos hacia Quito 19:30 de la tarde.La noche pasa mansa, con el constante ruido del motor, subidas y bajadas, vueltas cerradas por los barrancos, desafiando las leyes naturales de la pacha. Enseguida nos hacemos de amigos, hermanos de cálido hablar del pueblo de Octalavo quienes nos cuentan sus historias y nos hacen viajar como en sueños por la cosmovisión quichua.Por la mañana despertamos en Santo Domingo De Los Colorados, selva ecuatoriana de exuberante vegetación, los cerros desprenden bocanadas de nubes, como si fueran viajas locomotoras a vapor que suben al cielo.Por momentos la montaña se mantiene oscura, hasta que un rayo de luz que entra con fuerza flecha, alcanza alguna ladera y el paisaje se vuelve mágico.Luego de una parada por quito en casa de un amigo, un par de hs nomas, emprendemos la carrera nuevamente por el centro de esta tierra que nos abraza y cobija.Ya en tierras colombianas conseguimos boletos desde Ipiales y llegamos a Bogotá el viernes a las 19hs. Para participar de un festival de teatro “Sagasuca” en el pueblo de Madrid Cundinamarca desde el 4 al 13 de diciembre. Nos esperan en la terminal Jorge y Camilo quienes nos llevan a comer y nos dejan en el hospedaje, que se encuentra en las afueras de Madrid, finca con abundante verde, algunos animales y huerta, donde funciona una escuela que alberga chicos desde los 6 a los 19 año.Aquí realizamos presentaciones en la plazoleta Alfonso López y en el barrio de Ucrania, compartimos el espacio con amigos de; Venezuela “Fundación grupo de teatro comediantes de Mérida y Soma teatro", con el grupo Luna Sol del barrio la balanza de Comas Perú, los chicos de Medellín y me estoy olvidando de mas grupos que voy a ir agregando con alguna reseña de sus obras.Del 11 al 13 de diciembre participamos del 1º festival internacional de teatro en calles abiertas FITECA en AIPE-HUILAS

Lima - Comas - Museo de la cultura Afroperuana

Hola Amigos! Acá les voy dejando algunas imágenes de Lima, del Barrio de Comas .
Y la entrega de Checos, como reconocimiento a los mejores cajoneros del País.
Esto se realizó en el Primer Museo Nacional de la Cultura Afroperuana, que fue inaugurado en junio del 2009.Ubicado la cuadra trece del jirón Ancash en el centro de Lima. Este centro cultural rinde homenaje al aporte brindado por los afroperuanos a la cultura peruana.